lecturas de la segunda unidad

lunes, 26 de mayo de 2008

“DESAFIOS DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN LA CONSTRUCCION DE UN MUNDO MEJOR “.

La enseñanza de la historia tiene la responsabilidad de formar ciudadanos que sean capaces de comprender la historia del país y del mundo, como un conjunto de múltiples memorias y de especies humanas.
En la educación escolar incluida la enseñanza de la historia, el educador debe provocar situaciones para que todos aprendan en comunión; esta es una idea de Paulo Freire que tiene gran evidencia en el medio educacional.
Otro autor que también ha dado grandes aportaciones a la educación es Jean Piaget y una de ellas es la afirmación que dice que la relación de los niños con el mundo físico y social promueve su desarrollo cognoscitivo, afirmación que debe ser tomada en cuenta por el profesor para mejorar su práctica.
Otra aportación muy importante de este autor es que el conocimiento es construido con la experiencia, lo que se torna comprensible cuando se trata de la enseñanza de la moral. Es con la practica de las normas morales en la escuela y en el salón de clases donde el educando comprende y se apropia de conceptos como cooperación, respeto, tolerancia, etc.;si esto no lo aprende en la practica dentro de su grupo de compañeros quedaran solo como conceptos abstractos sin significado.
Vigotsky también coincide que el desarrollo es fruto de una gran influencia del individuo, pero cada uno comprende con significado particular esas vivencias.
Por eso la enseñanza es a partir de lo que ellos dominan para ampliar su conocimiento.
Las ideas de estos autores demuestran la función social que tiene la escuela y por consiguiente, el área de historia busca una mejor comprensión de la realidad social. Así, deja de ser una ciencia que se preocupa por el pasado, para ser una ciencia que se preocupa por las transformaciones ocurridas en la sociedad, en el transcurso del tiempo donde el hombre es participante y agente en la sociedad.
La enseñanza de la historia debe construir una relación entre el pasado y el presente, donde los alumnos reconozcan al pasado como un tiempo de transformaciones no como un hecho estático, donde los hombres mucho han hecho en la búsqueda de satisfacción de sus necesidades.
Visto el tiempo pasado como un proceso de constante cambio, la historia se torna un estudio donde a partir del presente se le hacen preguntas al pasado, dejando atrás la teoría positivista del siglo XlX donde el estudio de la historia se veía como una interpretación pasiva y contemplativa de la realidad.
Ahora el estudio del pasado en la historia debe ser comprendido como una manera de trabajar la comprensión del tiempo presente, no limitándose solamente a una descripción de hechos, ideas o actitudes heroicas.
Entendido el pasado como un proceso que tiene continuidad, no fragmentando, el proceso histórico resulta de las practicas sociales que se van desarrollando como respuesta a las necesidades, que se van presentando en todo el tiempo y cuando encuentra la satisfacción a esos desafíos, otras necesidades se presentan, creando así la continuidad. De esta manera los alumnos desarrollaran un pensamiento histórico de acuerdo a su momento, a su realidad y comprenderá que hay una interrelación entre el aspecto político, social, cultural, económico y religioso en las diferentes épocas.
Esta manera de trabajar la historia necesita de profesionales comprometidos con el proceso de transformación de la realidad, dispuestos a iniciar la renovación en el propio espacio de trabajo.

ENSEÑANZA D ELA HISTORIA

*CELESTE FLORES Y JULIA SALAZAR SOTELO
Las autoras en este documento plantean que es muy importante que en la asignatura de historia no solo se promueva, los profesores nos preocupamos no solo por promover conocimientos sino lograr que los alumnos sean capaces de realizar una interpretación personal y crítica de los temas históricos.
La historia tiene que dejar de ser un relato del pasado, sin analizarse, no se trata de recopilar componentes históricos, no implica memorizar líneas de tiempo, si no interpretar estos datos y ubicarlos en un tiempo y espacio determinado y por medio de la reflexión cuestionar los problemas humanos reales a los que se enfrentan los grupos humanos de esa época.
¿Cómo lograr que los alumnos sean autodidactas en la signatura de historia?
Si otras asignaturas que plantean problemas concretos, más cercanos al niño, es una tarea muy difícil para el educador, en la historia lo es mucho mas, pues el curriculum nos marca contenidos que no son muy cercanos al entorno del niño. Para acercarse más a este objetivo podemos comenzar con la historia de su comunidad donde encontraran datos y vivencias más cercanos al alumno. Por esta razón en los primeros grados se inicia la enseñanza de la historia con la historia de la comunidad para que a poco se vaya estudiando la historia de la entidad, del país, hasta llegar a la historia universal en quinto grado.
Aun así en el texto se plantea que los contenidos de historia no traten temas abstractos si no que el alumno se cuestione sobre la forma de vida social, política, económica en determinada época actual, provocando que se analice si verdaderamente han valido la pena tantos movimientos, revoluciones o guerras y como le están repercutiendo a su país, entidad, a su comunidad a su familia.
SEGUNDO TEXTO PUBLICADO EN LA PAGINA DE UPN
CONSTRUIR Y PENSAR LA HISTORIA
*PROFRA. ANA MARIA PRIESTO HERNANDEZ
Es una realidad y no nos podemos engañar que la enseñanza de la historia sigue reduciéndose a la lectura de textos narrativos, a la elaboración de resúmenes y al uso de cuestionarios. Este tipo de enseñanza propicia una información memorística que si bien informa a los estudiantes no los forma.
Al igual que en otras asignaturas la enseñanza de la historia debe desarrollarse actitudes, habilidades y capacidades, en lugar de almacenar información.
Para tener una opción diferente para el trabajo en el aula es importante definir ¿Qué es historia? El concepto se entiende desde dos puntos: la historia es un concepto y práctico social, es la manera de cómo los pueblos manifiestan su capacidad transformadora y rigen lo que han sido, son y pueden ser. El otro concepto de historia es como disciplina académica que pretende describir dicho proceso junto con las demás ciencias sociales. Pero la historia como disciplina académica, este proceso solo se describe a través de un discurso, hecho por los especialistas plasmados en los libros de texto.
Lo que queremos es una historia donde no existan posturas únicas, acabadas y absolutas, si no que se restaure de la manera más completa posible el proceso histórico. Una historia donde no se oculte la memoria popular y esto es precisamente lo que ha ocurrido siempre y sigue vigente en los discursos históricos de los libros de texto; porque en ellos se nombran las hazañas de grandes personajes que no cometieron errores y los aceptamos sin cuestionarlos.
La enseñanza de la historia también debe estar basada en la pedagogía operatoria la cual sostiene que se aprende interactuando con la realidad.
CONSTRUCCIÒN DEL CONOCIMIENTO HISTORICO
Con la idea de la pedagogía operatoria se sabe que el sujeto construye su conocimiento interactuando con la realidad. El tener contacto con ella y con las estructuras conceptuales con las que posee y el nivel cognitivo en que se encuentre, conforme sus ideas, sus interpretaciones lo que genera que se interprete la realidad de diferente manera. Por eso se cree no debe separarse de la vida.

FUNCIONES DE LA HISTORIA

LECTURA: EL ESPEJO ROTO
++++MARC FERRO

ACTIVIDAD 1
1.- ¿Por qué el pasa do no es igual para todos?
R= porque la historia nace de varias fuentes que la difunden cada una con un discurso diferente con sus formas, normas y necesidades también diferentes. Así como la historia de los vencidos no será la misma que de los vencedores.
2.- ¿A que intereses responde la historia oficial o institucional?
R= Esta historia expresa o legitima un apolítica, una ideología o un régimen, es decir responde4 a unos intereses de una institución como: la iglesia, un partido, un agrupo religioso.
3.- ¿Qué justifica la convivencia de varias historias?
R=Las diferentes historias pueden complementarse, una esta validada y legitimada por especialistas (son los historiadores), la otra delas sociedades aunque no obedecen ciertas reglas continua muy viva a través de las narraciones orales.
4.- ¿Por qué la historia oficial muere con las instituciones que la elaboran y proclaman?
R=Porque no es una historia universal, solo pertenece a una institución u organización y si esta desaparece o muere a nadie le interesara conocer o divulgar esa historia, a caso a algún historiador que la reviva para utilizarla como recurso.
5.- ¿Por qué es impostura pretender una historia única?
R=Porque de esa manera no se daría libertad a las diferentes historia, y las versiones del pasado son diferentes, contradictorias., querer hacer una historia única seria someter a todos a una sola idea.
6.- ¿Cómo construir la historia sobre las bases nuevas?
R= El historiador que quiere hacer una historia nueva no solo debe basarse en las que ya existan, si no que debe hacer un análisis de este pasado para encontrar nuevas explicaciones.
7.- ¿Qué historia seria esa?
R=Una historia mas criticada mas enjuiciada pero también mas explicada, mas acorde con la época actual.
8.-¿Cuál es la diferencia entre historia oficial, historia de los vencidos e historia?
R=L a historia oficial esta respaldada por especialistas y se mantiene viva por narraciones escritas. La historia delos vencidos no tiene el mismo apoyo y solo sobrevive a través de las narraciones orales, pero es la historia con la que mas se identifica los grupos sociales mas desprotegidos.

LECTURA: INTRODUCCION

MARC BLOCH

ACTIVIDAD 3
*¿Para que sirve la historia según MarcBloch?
Para todas las ciencias juega un papel fundamental, la física, la química, la religión, las ideas, descubrimientos, los logros de cada ciencia y a través del análisis de esos acontecimientos es como se puede explicar el presente.
*¿Para que interrogar el pasado?
Para encontrar una respuesta del porque de las crisis que se viven en el presente.
Para saber de que manera se ha interrogado el presente en otras épocas, y poder actuar ante los problemas que la sociedad enfrentaba en ese momento.
*Bloch señala que es la función teórica la que legitima la historia ¿Por qué?
Porque los hechos históricos no pueden reconstruirse. Es cierto que debe hacerse nuevas reflexiones de estos hechos históricos y hace un análisis de ellos según los fines prácticos de la época en que se vive. Sin embargo, son los escritos, es la teoría de otros historiadores la que sirve de base a las investigaciones presentes.

Invertir la relación pasado-presente y las falsas evidencias del discurso histórico.

Autor: Chesneaux, Jean

¿Por qué el presente tiene la primacía sobre el pasado?
-Porque es a través de las relaciones del presente, de las luchas del presente, de la ideología del presente como adquieren una nueva luz o una valoración distinta las revoluciones del pasado si no que además permite comprenderlo de una forma distinta.
¿Por qué la edad media, por ejemplo, se sitúa cerca de nuestras preocupaciones?
-Porque los problemas, las luchas, la forma de gobierno, difieren mucho de las luchas y problemas que enfrentamos hoy en día. El ejercicio de la fuerza física e ideológica para organizar la producción característica de la edad media en presente u lugar muy importante, puede verse claramente en el trato que se les da a los inmigrantes. Las clases sociales elitistas pero el efecto que tiene la sociedad es muy similar.
…Chesneaux dice que hay que reconstruir la historia mirando e torno nuestro, mirando a los hombres, las cosas y los acontecimientos actuales en contacto con el presente ¿Por qué?
-Porque se le da un enfoque científico que necesita la historia, el historiador no debe de basarse en las narraciones históricas cargadas de mitos y leyendas, debe liberar los hechos históricos, porque ellas los deforman y las ocultan. Los hechos históricos son contradictorios como e curso mismo de la historia; son percibidas de diferente manera según el tiempo, el lugar y la ideología.
…Chesneaux hace análisis y una crítica de ciertas categorías de la historia, tales como hecho histórico, fuentes estudios, diacronía-sincronía, periodización, cuantificación, etc. ¿Por qué el hecho histórico no es verdadero o falso de una vez para siempre? ¿D e que depende su verdad o falsedad? ¿Qué son las fuentes y que son los trabajos o estudios? ¿Cómo actuar con ellos para reconstruir el pasado?
-Porque a cada se le analiza de una manera distinta, así un hechos histórico analizando en épocas anteriores puede ser contradictorio en otra época, así su verdad o falsedad depende de la ideología del presente.
-Las fuentes es la bibliografía, las leyes, documentos públicos y administrativos, correspondencia privada, etc., en la que se basa el historiador para realizar su trabajo. Los trabajos son testimonio de otros historiadores.
-El historiador debe de analizar las fuentes y los trabajos tomando en cuenta la realidad presente porque los hechos históricos plasmados en los trabajos de los historiadores reflejan la realidad histórica d una forma incompleta , más bien están encargados de las preocupaciones y los intereses ya sea individuales o colectivas de quien las escribió.
…Chesneaux critica la importancia que ciertos estudios de la historia le dan al par categorial diacronía-sincronía: èl propone que en lugar e cuadriculado diacronía-sincronía, el cual el observador exterior se puede considerar una especie de espiral en el centro de la cual se encuentre el observador interior del campo de la cual, se encuentre el observador interior del campo histórico. ¿Por qué ¿ Explique ampliamente sus razones.
-Porque Chesneaux considera que el historiador no solo debe destacar la sucesión de los hechos en el tiempo, sin relacionarlos para poder encontrar el efecto que un hechos histórico está considerando otro.
-Lo que el autor propone es que el historiador se encuentre en el interior de un espiral al analizar los hechos históricos y que encuentre la relación que guarda un hecho histórico con otro.
¿Por qué según Chesneaux es preferible el análisis cualitativo al cuantitativo?
-Porque el análisis cualitativo es más útil y más rico. Y el análisis cuantitativo solamente nos arroja datos, números y la historia no es un cálculo matemático.
¿Por qué es conveniente hacer un discurso o relato histórico diferente al que realiza por lo común el historiador convencional?
-Porque el discurso del historiador convencional está lleno de tecnicismos profesionales que no son entendibles para las masas populares si no solo para los historiadores. También porque es intelectualista. Es Productivista. Estas características del discurso del historiador abren un foso entre las masas populares y los especialistas ya que ellas quedan excluidas totalmente, transformados solo en consumidores pasivos.
+La relación entre sujeto, el pasado y el mundo en que vivismos ha de ser activa ¿Por qué?
-Porque conocer el pasado no se puede obrar directamente sobre él, porque no está a nuestro alcance, pero podemos conocerlo a través del análisis del presente, del mundo en que vivimos. La ciencia del pasado (historia) no podría llamarse ciencia si se le deja encerrada en el pasado. Es analizando nuestra sociedad viva en el que debe hallarse los principios de las sociedades humanas, comprendidas en el pasado.

ESCRITORES DE LA LIBERTAD

La trama se desarrolla en un lugar de Estados Unidos donde existe un conflicto de razas entre negros y blancos. Durante años estos jóvenes que ahora asisten a la preparatoria han vivido momentos crueles como asesinatos frente a ellos, encarcelamientos una vida de incertidumbre sonde se vive el miedo, en casa y mucho más aun en las calles donde las armas y enfrentamientos se han convertido en algo rutinario.
Asisten a la preparatoria porque el gobierno lo exige por tal razón existe un total caos en esa escuela donde predomina el vandalismo, pandillerismo y un profundo deseo de poder dominar a sus adversarios.
El cambio que tiene este grupo d jóvenes estudiantes es con la llegada de una maestra recién egresada de la universidad que ama su profesión y con un inmenso deseo de impartir sus conocimientos a estos jóvenes. Desgraciadamente fueron varias sesiones en las cuales trataba de agradar pero sobre todo que les interesara su clase, como no daba resultados cambio los contenidos marcados en el programa para tratar temas relacionados de acuerdo a us intereses. A través de la música comenzó a provocar si sabían realmente el contenido las canciones de moda, los cuestionaba y los retaba para ver que tanto conocían después de haberlas analizado.
Se inicio la aceptación con la maestra a pesar de tener en contra ser de tez blanca solo con algunos de ellos, y ella sabía que significaba un gran reto para poder ganarse a todos. Para poder lograr que leyeran libros sobre hechos históricos s su vida tuvo que buscar otro empleo para reunir ingresos que necesitaba para poder comprarlos. Poco a poco fueron identificándose con las lecturas que irían cambiando su forma de pensar y de sentir.
La maestra se enfrento con sus compañeros maestros pues ella no aceptaba la forma de actuar y por consiguiente ellos tampoco aceptaron sus métodos y estrategias. Como no iba a tener apoyo de sus colegas como tampoco de la dirección de la escuela tuvo que dirigirse a la autoridad superior pues sabía que era la única forma de poder conseguir que aprobaran su manera diferente de trabajar.
La maestra se hizo amiga de los jóvenes aprendió a quererlos a entenderlos pero también recibió el mismo afecto por sus alumnos y aprovecho las situaciones que habían vivido para plasmarlas en un diario como una forma de que sus alumnos se desahogaran. Con estas vivencias narradas por los alumnos formaron una antología que al ser leída por la rectora de la institución aprobó con agrado las estrategias seguidas por la maestra que le permitieron conocer los verdaderos sentimientos de sus alumnos.
La antología tuvo gran aceptación a ser leída por los demás alumnos la maestra recibió elogios a tal grado que otros alumnos querían tomar su clase con ella. Fue un gran triunfo profesional para la maestra haber cambiado la mentalidad de sus alumnos, la organización y la disciplina de los mismos dentro de la escuela pero a cambio de este cambio sacrificó su vida personal pues aun estando recién casada se divorcia de su esposo por el tiempo extraescolar que le dedicaba a sus alumnos.
Desde mi punto de vista es importante todo lo que la maestra logro con sus alumnos pero debió haber un punto medio para no sacrificar su vida personal y poder haber distribuido su tiempo entre el trabajo y su vida personal que como ser humano todos necesitamos de ella.

LA OBSERVACIÒN HISTÒRICA

ACTIVIDAD 2
+Qué es un testimonio?
Con las pruebas o argumentos que sirven para comprobar la verdad o falsedad de un hecho o acontecimiento.
+ ¿Cuántos tipos de testimonio hay?
-Los testimonios materiales, como huellas, objetos, huesos que el historiador los ha ido descubriendo en su constante por casualidades o por caprichos de la naturaleza.
-Los testigos que han presenciado directamente los acontecimientos estudiados.
-Los testimonios narrativos que no siempre están disponibles para el historiador.
+ ¿Cómo utilizar los testimonios para reconstruir los hechos humanos?
-Bloch afirma que no se puede reconstruir los hechos humanos si no se recurre a los testimonios que existen sobre este hecho y que estos testimonios siempre revelan y sirven para determinar épocas, fechas y formas de vida de los hombres. Posiblemente el historiador tenga que comparar estas evidencias para encontrar los datos más verídicos posibles que le ayuden a continuar su investigación.
+ ¿Qué tiene que hacerse para descubrir huellas y hacer “hablar” a los testimonios?
-Primero que el investigador debe tener una idea del terreno que va a explorar para poder buscar los testimonios. Esto lo lograra con la observación constante pero no debe hacer una observación pasiva porque entonces los testimonios por muy importantes que sean nada le dirán, es la inteligencia del investigador lo que le ayudara a interpretar y a ver lo que otros no ven.
+ ¿Cómo es el papel del sujeto en esta tarea?
-Debe ser un explorador flexible, susceptible de recoger en medio de tanta información los vestigios que le sirvan para seguir fomentando su investigación. Debe estar abierto a todas las informaciones para sustentar mejor sus afirmaciones.
+ ¿Cómo organizar una búsqueda de testimonios para investigar la historia d la comunidad y como usar esos testimonios para reconstruirla con los alumnos de educación primaria?
-El primer testimonio al que se tendría que recurrir seria al archivo o los documentos escritos pero como mencionaba Bloch en nuestra sociedad no estamos habituados a informar al intercambio de noticias, entonces en muchas ocasiones no existen tales testimonios escritos. Cuando nos enfrentamos a esta limitación, los testimonios que son accesibles para nuestra investigación son lo de los testigos y podemos recurrir a ellos para que a través de sus narraciones verbales puedan dar alguna información verídica.
De esta forma se podría reconstruir de forma escrita los aspectos más importantes de la historia de la comunidad. Aunque estos testimonios tengan grandes limitantes porque a las narraciones orales se les puede escapar por olvido de información sería el único testimonio escrito que bien podría quedarse para las generaciones.

EL FEROZ CABECILLA

Rafael E. Muñoz
En el relato que hace Rafael E. Muñoz es un vivo ejemplo de como los hechos históricos se van deformando cuando pasan de una persona a otra.
En este cuento cada personaje narro una batalla de triunfo de acuerdo a sus intereses y cada vez se iba deformando la información en cuanto a datos y hechos reales. A tal grado que al final el nombre de un campesino que nunca había utilizado un arma llego a ser conocido como el mas sanguinario delos rebeldes.
Sobre todo cada dirigente se atribuyo triunfos y batallas que nunca existieron y que el periódico como medio de comunicación se encargo de hacerle creer a toda sociedad algo que nunca sucedió. Lo importante para ellos era hacer quedar como todo un héroe al presidente Díaz.
En la actualidad cuantas veces los medios de comunicación se han encargado de alterar acontecimientos y si la sociedad no se pone a reflexionar y se limita a hacer afirmaciones confiando en los medios de comunicación estaremos participando en esa falsa historia de nuestro país.
Posiblemente eso ha pasado con los relatos de los historiadores donde cada quien lo interpreta a su manera y a su conveniencia y entonces ¿Cómo saber quien tiene la verdad histórica?¿como podemos confiar en los testimonios históricos, si como en el relato un feroz cabecilla puede distorsionarse tan fácilmente?¿

VALORACION Y RECUPERACIÒN DE LA ACCIÒN PEDAGÒGICA COTIDIANA EN LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA HISTORIA EN LA ESCUELA PRIMARIA

Una de las dificultades más grandes que tiene la enseñanza de la historia no son sus contenidos si no las estrategias adecuadas para enseñar esos contenidos y desgraciadamente en la mayoría de las escuelas se basa en el aprendizaje memorístico de nombres y fechas, en la aplicación de cuestionarios que en nada ayudan al niño para reflexionar sobre los procesos históricos.
Precisamente, encontrar las estrategias adecuadas para la enseñanza de la historia, ha sido una deficiencia que he encontrado en mi práctica docente. Analizando la enseñanza de la historia que estos últimos años ha sido en los grados de primero y segundo grados de educación primaria considero que debo preservar lo siguiente:
-Respetar los lineamientos del programa.
-Seguir utilizando los libros de texto porque sirven de apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
-Aprovechar el tiempo destinado a la enseñanza de la historia, no menospreciando su valor formativo.
-Aprovechar los recursos de la comunidad que tienen un gran valor histórico.
RESIGNIFICAR
-Basar la enseñanza de la historia solo en la elaboración de cuestionarios que al alumno le resulta aburrido y tedioso.
-Dejar a un lado la enseñanza de tradicional que ponis énfasis en el aprendizaje de datos, fechas, nombres con lo que se fomenta el aprendizaje memorístico.
RENOVAR
-Investigar más a fondo la historia de la comunidad, de la región y del estado pues la información contenida en los libros de texto es muy poca y definitivamente la historia de la comunidad no la encontraremos en ellos.
-Buscar más estrategias para que el alumno no solo sea receptor de información sino se convierta en un investigador que cuestione los resultados de esas investigaciones, estimulando de esta forma y curiosidad y su capacidad de percepción
-Propiciar la participación de padres de familia para que apoyen a las investigaciones de sus hijos, dialogando continuamente y sobre todo concientizándolos sobre la importancia que tienen ellos en este proceso. La clase de historia está muy relacionada con la educación cívica , por lo tanto es una oportunidad para promover los valores universales que tristemente no se les han dado la verdadera importancia que debería tener. Fomentar valores en la escuela hará que en un futuro nuestra sociedad tenga mejores ciudadanos con esquemas de valores mejor cimentados, porque de nada sirven tantos avances tecnológicos si los valores fundamentales se están perdiendo y la escuela es una oportunidad para

DEFINICIÒN DE HISTORIA

Si la didáctica es el arte de enseñar, entonces la didáctica de la historia es el arte de enseñar historia.
No se puede reducir el termino didáctica como el conjunto de técnicas y procedimientos de enseñanza en clase porque la educación se desarrolla en todos los ámbitos sociales: en la familia en la escuela, en la calle, en el trabajo y en el contacto con todos los seres humanos y la educación es un proceso que está siempre presente en la vida de todas las personas desde que nacen hasta que mueren.
Por lo tanto tiene que haber técnicas y procedimientos de enseñanza en todas las formas a través de diferentes medios.
Aprendemos historia del medio
Sin duda la escuela no es el único lugar donde se difunden los conocimientos históricos, sino que el niño aprende historia a través de diferentes medios como: programas de radio, televisión, partidos políticos, sindicatos, grupos sociales. En cada sector hay una didáctica de la historia y no podemos decir que sea buena o que sea mala, lo importante es saber en qué condiciones se desarrolla esta historia, porque cada uno va a difundir los conocimientos históricos de acuerdo a sus funciones o a sus intereses particulares.
Historicismo
En los últimos años de la enseñanza de la historia se ha incorporado distintas formas de difundir la historia dependiendo del sentido que le dan los teóricos, por ejemplo:
El historicismo establece que los procesos históricos tienen verdades relativas porque no precisamente lo que se ha dicho de un fenómeno histórico vale para siempre y posiblemente en el futuro este fenómeno tenga otra interpretación y debe enseñarse de otra manera. La autora no está de acurdo con esta postura.
Pero en general la enseñanza de la historia en la actualidad es una síntesis de los historiadores profesionales que se trasladan a la enseñanza escolar donde se estudian los acontecimientos que han tenido mayor importancia es decir que afectan a los grupos sociales más amplios. Ejemplo de estos acontecimientos son: la conquista, independencia, la reforma, etc.
La autora menciona que algo importante que ha surgido en la enseñanza de la historia a partir de 1959 ha sido en los libros de texto. Estos libros han seleccionado algunos acontecimientos históricos más importantes que los niños aprenden en el ámbito escolar.
Ha habido distintos libros de texto, sin embargo la última versión d la historia de México es una de las más importantes.
También debemos ser realistas y mencionar que los libros de texto no difunden los conocimientos históricos tal como sucedieron si no solo lo que al gobierno o al sistema le conviene dar a conocer; y así seguirán dando a conocer héroes nacionales que no cometieron errores y sin dar a conocer las verdaderas causas de los acontecimientos y conflictos que forman la historia de nuestro país.

Reflexión sobre el saber cotidiano del profesor-alumno

1.- ¿Cómo es su práctica docente en la enseñanza y el aprendizaje de la historia?
La enseñanza y el aprendizaje en los primeros grados no requieren de un esfuerzo memorístico para aprender fechas y acontecimientos que en ocasiones están muy alejados de la realidad del niño. La clase se vuelve interesante para ellos porque se investigan, y se comentan hechos que acontecieron en la familial en la localidad y pueden investigarlos fácilmente con sus padres o con otros adultos.
2.- ¿Qué historia enseña?
La historia personal del niño, la historia de la localidad y la historia de las fechas cívicas que se van conmemorando en el transcurso del ciclo escolar.
3.- ¿Para qué enseña historia?
Para que los niños conozcan el origen de su comunidad, su estado o su país y tengan una explicación al por qué de la situación actual en que vive.
4.- ¿Cómo enseña historia?
Recurriendo a las vivencias y a los hechos que están más cercanos al niño: su persona, su familia, su comunidad. También utilizando imágenes, entrevistas y objetos antiguos. El libro de texto también es un valioso auxiliar en la enseñanza de la historia.
5.- ¿Cuáles son los principales problemas en su tarea de enseñar historia?
Encontrar las estrategias adecuadas para mantener el interés del niño.
6.-¿Qué aspectos y/o elementos de su experiencia docente debe preservar y cuales resignificar y renovar?
Creo que debo preservar los recursos que se utilizan en la enseñanza de la historia, como las vivencias y todos los hechos cercanos al niño. Lo que debo de mejorar son las estrategias empleadas para que el niño reflexione sobre los hechos históricos. Evitar la enseñanza memorística de acontecimientos y fechas sin analizar las causas y consecuencias de las mismas.