lecturas de la segunda unidad

miércoles, 11 de junio de 2008

ACTIVIDAD FINAL




MONOGRAFÍA DE LA COMUNIDAD



En el 1º y 2º grados la asignatura de historia está incluida junto con geografía y educación cívica en conocimiento del medio.

Uno de los contenidos que se abarcan en el 2º grado es la historia de la comunidad como una manera de acercar al niño al concepto de historia comenzando por conocer los acontecimientos más cercanos o que influyen directamente en su vida familiar y personal.

Al hablar de la historia de la comunidad pareciera en un principio que todos los niños la conocen, pero en realidad sólo saben algunos aspectos muy generales y al ir investigando despertó su curiosidad y les pareció muy interesante todas las anécdotas relativas a la historia de San Agustín.

Para tratar el tema se abarcaron los siguientes aspectos:
- Origen del nombre y leyendas
- Costumbres
- Desarrollo Económico y Político.

La primera actividad que se realizó fue que los alumnos investigaran con sus papás por qué su comunidad se llama San Agustín, Atlihuacan. Saben a grandes rasgos su significado pero no el origen de éste nombre.

Para ello se invitó a una persona adulta de la comunidad que les narrara la leyenda, ésta narración se grabó y el audio se les transmitió en el salón de enciclomedia. Con esta actividad sucedieron dos cosas: por un lado, el hecho de ver en la pantalla a una persona muy conocida para ellos fue emocionante y llena de curiosidad.

Por otro lado, escuchar la narración sobre el origen del nombre de su comunidad fue algo novedoso, pues prácticamente nadie la conocía porque la mayoría de alumnos son hijos de padres muy jóvenes.









Para tratar el tema de las costumbres de la comunidad, se pidió a los alumnos que investigaran acerca del tema. Para hacerlo más real, se invitó a dos integrantes de la danz “Los Negritos” muy representativa de las costumbres y cultura del pueblo y aunque es muy conocida por ellos algunos no han tenido la oportunidad de convivir con ellos portando el traje. Por el hecho de que son alumnos de la escuela primaria les surgió la inquietud de poder formar parte de ésta representativa danza, y al mismo tiempo estar participando para que las costumbres de su pueblo no se pierdan en las generaciones jóvenes.






Los alumnos hicieron preguntas espontáneas sobre el significado del traje, que se necesita para formar parte de la danza, entre otras.



COSTUMBRES











Otra actividad que realizamos consistió en salir a entrevistar al C. Liborio Zabaleta Meléndez quien fue presidente auxiliar en el periodo pasado.

Esto se hizo con la finalidad de que ellos escucharan acerca del desarrollo político, económico y social de su comunidad. En la entrevista se abordaron éstas preguntas:
1.- ¿Cuál es su nombre?
2.- ¿ A que se dedica actualmente?
3.- ¿ Durante qué periodo fue presidente de San Agustín?
4.- ¿Cuáles fueron las principales obras realizadas durante su gobierno?
5.- ¿Qué opina de la situación política actual que vive la población de nuestra comunidad?
6.- ¿Si fuera nuevamente presidente, que haría por el pueblo de San Agustín?

Realmente a los niños se les dificultó escribir cada respuesta del señor por la rapidez que requería al hacerlo, pero al preguntarles posteriormente acerca de las respuestas pudieron hacerlo de forma oral.



Se tomaron fotografías durante la entrevista.



ENTREVISTA















Después de realizar la entrevista, para continuar con el tema se les mostraron fotografías en la pantalla de enciclomedia, estas fotografías mostraron imágenes acerca de cómo era su comunidad hace algunos años, calles sin pavimentar, no existía la cancha pública, su escuela era más pequeña, entre otras. Se compararon con fotografías actuales para analizar como ha sido el desarrollo de la comunidad en cuanto a obras se refiere, y cuáles son los beneficios que ahora ellos disfrutan; pero sobre todo que ellos puedan contribuir para que su comunidad se siga desarrollando.




FOTOS COMPARATIVAS





































Quizá la actividad no es tan novedosa, como usted ha sugerido, sin embargo, en mi práctica docente es la primera vez que abordo este contenido con estas actividades y que los niños hicieran uso de enciclomedia que prácticamente están destinados para 5º y 6º grados.

2 comentarios:

UPN HUAUCHINANGO dijo...

Alumna-Docente Evelina...amiga, estoy convencido completamente que tu vocacion es la docencia, he segido de cerca tu participacion en el blog y dejame decirte que te felicito por tu empeño y dedicacion. las TICS son ya una realidad en la educacion y tu trabajo demuestra responsabilidad y compromiso en el uso de estas herramientas.
Tu historia de vida refleja la realidad de los docentes y la educacion...es necesario analizar con profunda reflexion...la situacion en la que la educacion se encuentra desde nuestra propia vocacion y servicio...FELICIDADES POR EL TRABAJO QUE REALIZAS CON TUS ALUMNOS...rafa sampedro

UPN HUAUCHINANGO dijo...

Profe Rafa:No puede hacer un comentario acerca de los trabajos que presentan mis compañeros.Primero porque no tengo la capacidad para hacer un análisis de cada trabajo y segundo porque siento que no me corresponde,pues al igual que ellos yo también soy alumna y tengo muchos errores. Los comentarios que hago son referentes a lo que he observado en el grupo durante el curso.

No sabe cuan alentador son sus comentarios porque viniendo de usted se que su crítica es muy favorable para mi persona y me ayudará a crecer profesionalmente.