lecturas de la segunda unidad

lunes, 2 de junio de 2008

LA HISTORIA... LOS HOMBRES Y EL TIEMPO..

TEMA 1 : LA HISTORIA LECTURA: LA HISTORIA, LOS HOMBRES Y EL TIEMPO…..Marc Bloch
LA ELECCIÒN DEL HISTORIADOR
La historia nos ofrece una inmensa y confusa realidad, por tal razón cada historiador se ve obligado a señalar en cada relato su punto particular, el que sea mas importante o útil a sus fines contrario a otras ciencias, donde lo histórico no está a discusión y sirve de base para nuevas investigaciones.
La historia y los hombres
Tradicionalmente se le da el nombre de historia a todo estudio que se hace de un hecho o fenómeno que ha tenido cambios en su duración. Concebido así éste concepto, entonces habrá una historia del sistema solar, de los volcanes, etc. Pero ésta historia no pertenece a la historia de los historiadores si no a las disciplinas que se encargan de estudiarlas.
La historia entonces tiene tarea repartidas y el historiador no se ocupa de todas ellas el historiador interviene cuando en estos fenómenos, ha aparecido la intervención del hombre para su modificación.
Ya Michelet y Fustel lo habían reconocido: el objeto de la historia es esencialmente el hombre.
El tiempo histórico
Para los historiadores el tiempo es donde se plasma los fenómenos históricos, es lo mas importante para ellos; pero a diferencia de otras ciencias al historiador le interesa señalar el lugar exacto que ocupan los acontecimientos, mas que señalar el tiempo que transcurrió para que ocurriera ese hecho histórico.

No hay comentarios: