lecturas de la segunda unidad

lunes, 2 de junio de 2008

LECTURA

LECTURA: CAPITULO 1

Jacques Le Goff

Hay de muchas definiciones de historia. Hay quienes consideran que no es una ciencia. En las lenguas romances se dan tres significados:
1.- Es la indagación realizada por los hombres.
2.- Es el objeto de la indagación.
3.- Es un relato que puede ser verdadero o falso, puede ser un relato histórico o una fabula.
Y así varias lenguas se esfuerzan por explicar el concepto de historia pero todas caen en ambigüedades.

1.1 ¿LA HISTORIA ES UNA CIENCIA DEL PASADO O SOLO HAY HISTORIA CONTEMPORANEA?
Para Marc Bloch la historia no e s una ciencia del pasado si no una ciencia de los hombres en tiempo. Así, la historia tiene un carácter humano; esta concepción de la historia humana hace que la parte central de la historia sea la historia social.
El autor también creía en las relaciones que entabla en la historia el presente y el pasado y consideraba que la historia no solo tiene que permitir comprender el presente a través del pasado, si no también, comprender el pasado mediante el presente.
Definitivamente la historia es la ciencia del pasado con la condición de saber que este se convierte en objeto de la historia a través de una reconstrucción que se pone en cuestión continuamente. Cada historiador relata los hechos históricos en función de las necesidades que se viven en el presente. A esta interacción en entre el pasado y el presente es lo que se ha llamado la función social del pasado de la historia.

No hay comentarios: