lecturas de la segunda unidad

lunes, 26 de mayo de 2008

DEFINICIÒN DE HISTORIA

Si la didáctica es el arte de enseñar, entonces la didáctica de la historia es el arte de enseñar historia.
No se puede reducir el termino didáctica como el conjunto de técnicas y procedimientos de enseñanza en clase porque la educación se desarrolla en todos los ámbitos sociales: en la familia en la escuela, en la calle, en el trabajo y en el contacto con todos los seres humanos y la educación es un proceso que está siempre presente en la vida de todas las personas desde que nacen hasta que mueren.
Por lo tanto tiene que haber técnicas y procedimientos de enseñanza en todas las formas a través de diferentes medios.
Aprendemos historia del medio
Sin duda la escuela no es el único lugar donde se difunden los conocimientos históricos, sino que el niño aprende historia a través de diferentes medios como: programas de radio, televisión, partidos políticos, sindicatos, grupos sociales. En cada sector hay una didáctica de la historia y no podemos decir que sea buena o que sea mala, lo importante es saber en qué condiciones se desarrolla esta historia, porque cada uno va a difundir los conocimientos históricos de acuerdo a sus funciones o a sus intereses particulares.
Historicismo
En los últimos años de la enseñanza de la historia se ha incorporado distintas formas de difundir la historia dependiendo del sentido que le dan los teóricos, por ejemplo:
El historicismo establece que los procesos históricos tienen verdades relativas porque no precisamente lo que se ha dicho de un fenómeno histórico vale para siempre y posiblemente en el futuro este fenómeno tenga otra interpretación y debe enseñarse de otra manera. La autora no está de acurdo con esta postura.
Pero en general la enseñanza de la historia en la actualidad es una síntesis de los historiadores profesionales que se trasladan a la enseñanza escolar donde se estudian los acontecimientos que han tenido mayor importancia es decir que afectan a los grupos sociales más amplios. Ejemplo de estos acontecimientos son: la conquista, independencia, la reforma, etc.
La autora menciona que algo importante que ha surgido en la enseñanza de la historia a partir de 1959 ha sido en los libros de texto. Estos libros han seleccionado algunos acontecimientos históricos más importantes que los niños aprenden en el ámbito escolar.
Ha habido distintos libros de texto, sin embargo la última versión d la historia de México es una de las más importantes.
También debemos ser realistas y mencionar que los libros de texto no difunden los conocimientos históricos tal como sucedieron si no solo lo que al gobierno o al sistema le conviene dar a conocer; y así seguirán dando a conocer héroes nacionales que no cometieron errores y sin dar a conocer las verdaderas causas de los acontecimientos y conflictos que forman la historia de nuestro país.

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