lecturas de la segunda unidad

lunes, 26 de mayo de 2008

ESCRITORES DE LA LIBERTAD

La trama se desarrolla en un lugar de Estados Unidos donde existe un conflicto de razas entre negros y blancos. Durante años estos jóvenes que ahora asisten a la preparatoria han vivido momentos crueles como asesinatos frente a ellos, encarcelamientos una vida de incertidumbre sonde se vive el miedo, en casa y mucho más aun en las calles donde las armas y enfrentamientos se han convertido en algo rutinario.
Asisten a la preparatoria porque el gobierno lo exige por tal razón existe un total caos en esa escuela donde predomina el vandalismo, pandillerismo y un profundo deseo de poder dominar a sus adversarios.
El cambio que tiene este grupo d jóvenes estudiantes es con la llegada de una maestra recién egresada de la universidad que ama su profesión y con un inmenso deseo de impartir sus conocimientos a estos jóvenes. Desgraciadamente fueron varias sesiones en las cuales trataba de agradar pero sobre todo que les interesara su clase, como no daba resultados cambio los contenidos marcados en el programa para tratar temas relacionados de acuerdo a us intereses. A través de la música comenzó a provocar si sabían realmente el contenido las canciones de moda, los cuestionaba y los retaba para ver que tanto conocían después de haberlas analizado.
Se inicio la aceptación con la maestra a pesar de tener en contra ser de tez blanca solo con algunos de ellos, y ella sabía que significaba un gran reto para poder ganarse a todos. Para poder lograr que leyeran libros sobre hechos históricos s su vida tuvo que buscar otro empleo para reunir ingresos que necesitaba para poder comprarlos. Poco a poco fueron identificándose con las lecturas que irían cambiando su forma de pensar y de sentir.
La maestra se enfrento con sus compañeros maestros pues ella no aceptaba la forma de actuar y por consiguiente ellos tampoco aceptaron sus métodos y estrategias. Como no iba a tener apoyo de sus colegas como tampoco de la dirección de la escuela tuvo que dirigirse a la autoridad superior pues sabía que era la única forma de poder conseguir que aprobaran su manera diferente de trabajar.
La maestra se hizo amiga de los jóvenes aprendió a quererlos a entenderlos pero también recibió el mismo afecto por sus alumnos y aprovecho las situaciones que habían vivido para plasmarlas en un diario como una forma de que sus alumnos se desahogaran. Con estas vivencias narradas por los alumnos formaron una antología que al ser leída por la rectora de la institución aprobó con agrado las estrategias seguidas por la maestra que le permitieron conocer los verdaderos sentimientos de sus alumnos.
La antología tuvo gran aceptación a ser leída por los demás alumnos la maestra recibió elogios a tal grado que otros alumnos querían tomar su clase con ella. Fue un gran triunfo profesional para la maestra haber cambiado la mentalidad de sus alumnos, la organización y la disciplina de los mismos dentro de la escuela pero a cambio de este cambio sacrificó su vida personal pues aun estando recién casada se divorcia de su esposo por el tiempo extraescolar que le dedicaba a sus alumnos.
Desde mi punto de vista es importante todo lo que la maestra logro con sus alumnos pero debió haber un punto medio para no sacrificar su vida personal y poder haber distribuido su tiempo entre el trabajo y su vida personal que como ser humano todos necesitamos de ella.

No hay comentarios: