lecturas de la segunda unidad

lunes, 26 de mayo de 2008

FUNCIONES DE LA HISTORIA

LECTURA: EL ESPEJO ROTO
++++MARC FERRO

ACTIVIDAD 1
1.- ¿Por qué el pasa do no es igual para todos?
R= porque la historia nace de varias fuentes que la difunden cada una con un discurso diferente con sus formas, normas y necesidades también diferentes. Así como la historia de los vencidos no será la misma que de los vencedores.
2.- ¿A que intereses responde la historia oficial o institucional?
R= Esta historia expresa o legitima un apolítica, una ideología o un régimen, es decir responde4 a unos intereses de una institución como: la iglesia, un partido, un agrupo religioso.
3.- ¿Qué justifica la convivencia de varias historias?
R=Las diferentes historias pueden complementarse, una esta validada y legitimada por especialistas (son los historiadores), la otra delas sociedades aunque no obedecen ciertas reglas continua muy viva a través de las narraciones orales.
4.- ¿Por qué la historia oficial muere con las instituciones que la elaboran y proclaman?
R=Porque no es una historia universal, solo pertenece a una institución u organización y si esta desaparece o muere a nadie le interesara conocer o divulgar esa historia, a caso a algún historiador que la reviva para utilizarla como recurso.
5.- ¿Por qué es impostura pretender una historia única?
R=Porque de esa manera no se daría libertad a las diferentes historia, y las versiones del pasado son diferentes, contradictorias., querer hacer una historia única seria someter a todos a una sola idea.
6.- ¿Cómo construir la historia sobre las bases nuevas?
R= El historiador que quiere hacer una historia nueva no solo debe basarse en las que ya existan, si no que debe hacer un análisis de este pasado para encontrar nuevas explicaciones.
7.- ¿Qué historia seria esa?
R=Una historia mas criticada mas enjuiciada pero también mas explicada, mas acorde con la época actual.
8.-¿Cuál es la diferencia entre historia oficial, historia de los vencidos e historia?
R=L a historia oficial esta respaldada por especialistas y se mantiene viva por narraciones escritas. La historia delos vencidos no tiene el mismo apoyo y solo sobrevive a través de las narraciones orales, pero es la historia con la que mas se identifica los grupos sociales mas desprotegidos.

LECTURA: INTRODUCCION

MARC BLOCH

ACTIVIDAD 3
*¿Para que sirve la historia según MarcBloch?
Para todas las ciencias juega un papel fundamental, la física, la química, la religión, las ideas, descubrimientos, los logros de cada ciencia y a través del análisis de esos acontecimientos es como se puede explicar el presente.
*¿Para que interrogar el pasado?
Para encontrar una respuesta del porque de las crisis que se viven en el presente.
Para saber de que manera se ha interrogado el presente en otras épocas, y poder actuar ante los problemas que la sociedad enfrentaba en ese momento.
*Bloch señala que es la función teórica la que legitima la historia ¿Por qué?
Porque los hechos históricos no pueden reconstruirse. Es cierto que debe hacerse nuevas reflexiones de estos hechos históricos y hace un análisis de ellos según los fines prácticos de la época en que se vive. Sin embargo, son los escritos, es la teoría de otros historiadores la que sirve de base a las investigaciones presentes.

No hay comentarios: