lecturas de la segunda unidad

lunes, 26 de mayo de 2008

ENSEÑANZA D ELA HISTORIA

*CELESTE FLORES Y JULIA SALAZAR SOTELO
Las autoras en este documento plantean que es muy importante que en la asignatura de historia no solo se promueva, los profesores nos preocupamos no solo por promover conocimientos sino lograr que los alumnos sean capaces de realizar una interpretación personal y crítica de los temas históricos.
La historia tiene que dejar de ser un relato del pasado, sin analizarse, no se trata de recopilar componentes históricos, no implica memorizar líneas de tiempo, si no interpretar estos datos y ubicarlos en un tiempo y espacio determinado y por medio de la reflexión cuestionar los problemas humanos reales a los que se enfrentan los grupos humanos de esa época.
¿Cómo lograr que los alumnos sean autodidactas en la signatura de historia?
Si otras asignaturas que plantean problemas concretos, más cercanos al niño, es una tarea muy difícil para el educador, en la historia lo es mucho mas, pues el curriculum nos marca contenidos que no son muy cercanos al entorno del niño. Para acercarse más a este objetivo podemos comenzar con la historia de su comunidad donde encontraran datos y vivencias más cercanos al alumno. Por esta razón en los primeros grados se inicia la enseñanza de la historia con la historia de la comunidad para que a poco se vaya estudiando la historia de la entidad, del país, hasta llegar a la historia universal en quinto grado.
Aun así en el texto se plantea que los contenidos de historia no traten temas abstractos si no que el alumno se cuestione sobre la forma de vida social, política, económica en determinada época actual, provocando que se analice si verdaderamente han valido la pena tantos movimientos, revoluciones o guerras y como le están repercutiendo a su país, entidad, a su comunidad a su familia.
SEGUNDO TEXTO PUBLICADO EN LA PAGINA DE UPN
CONSTRUIR Y PENSAR LA HISTORIA
*PROFRA. ANA MARIA PRIESTO HERNANDEZ
Es una realidad y no nos podemos engañar que la enseñanza de la historia sigue reduciéndose a la lectura de textos narrativos, a la elaboración de resúmenes y al uso de cuestionarios. Este tipo de enseñanza propicia una información memorística que si bien informa a los estudiantes no los forma.
Al igual que en otras asignaturas la enseñanza de la historia debe desarrollarse actitudes, habilidades y capacidades, en lugar de almacenar información.
Para tener una opción diferente para el trabajo en el aula es importante definir ¿Qué es historia? El concepto se entiende desde dos puntos: la historia es un concepto y práctico social, es la manera de cómo los pueblos manifiestan su capacidad transformadora y rigen lo que han sido, son y pueden ser. El otro concepto de historia es como disciplina académica que pretende describir dicho proceso junto con las demás ciencias sociales. Pero la historia como disciplina académica, este proceso solo se describe a través de un discurso, hecho por los especialistas plasmados en los libros de texto.
Lo que queremos es una historia donde no existan posturas únicas, acabadas y absolutas, si no que se restaure de la manera más completa posible el proceso histórico. Una historia donde no se oculte la memoria popular y esto es precisamente lo que ha ocurrido siempre y sigue vigente en los discursos históricos de los libros de texto; porque en ellos se nombran las hazañas de grandes personajes que no cometieron errores y los aceptamos sin cuestionarlos.
La enseñanza de la historia también debe estar basada en la pedagogía operatoria la cual sostiene que se aprende interactuando con la realidad.
CONSTRUCCIÒN DEL CONOCIMIENTO HISTORICO
Con la idea de la pedagogía operatoria se sabe que el sujeto construye su conocimiento interactuando con la realidad. El tener contacto con ella y con las estructuras conceptuales con las que posee y el nivel cognitivo en que se encuentre, conforme sus ideas, sus interpretaciones lo que genera que se interprete la realidad de diferente manera. Por eso se cree no debe separarse de la vida.

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