lecturas de la segunda unidad

lunes, 26 de mayo de 2008

EL FEROZ CABECILLA

Rafael E. Muñoz
En el relato que hace Rafael E. Muñoz es un vivo ejemplo de como los hechos históricos se van deformando cuando pasan de una persona a otra.
En este cuento cada personaje narro una batalla de triunfo de acuerdo a sus intereses y cada vez se iba deformando la información en cuanto a datos y hechos reales. A tal grado que al final el nombre de un campesino que nunca había utilizado un arma llego a ser conocido como el mas sanguinario delos rebeldes.
Sobre todo cada dirigente se atribuyo triunfos y batallas que nunca existieron y que el periódico como medio de comunicación se encargo de hacerle creer a toda sociedad algo que nunca sucedió. Lo importante para ellos era hacer quedar como todo un héroe al presidente Díaz.
En la actualidad cuantas veces los medios de comunicación se han encargado de alterar acontecimientos y si la sociedad no se pone a reflexionar y se limita a hacer afirmaciones confiando en los medios de comunicación estaremos participando en esa falsa historia de nuestro país.
Posiblemente eso ha pasado con los relatos de los historiadores donde cada quien lo interpreta a su manera y a su conveniencia y entonces ¿Cómo saber quien tiene la verdad histórica?¿como podemos confiar en los testimonios históricos, si como en el relato un feroz cabecilla puede distorsionarse tan fácilmente?¿

No hay comentarios: