lecturas de la segunda unidad

lunes, 26 de mayo de 2008

VALORACION Y RECUPERACIÒN DE LA ACCIÒN PEDAGÒGICA COTIDIANA EN LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA HISTORIA EN LA ESCUELA PRIMARIA

Una de las dificultades más grandes que tiene la enseñanza de la historia no son sus contenidos si no las estrategias adecuadas para enseñar esos contenidos y desgraciadamente en la mayoría de las escuelas se basa en el aprendizaje memorístico de nombres y fechas, en la aplicación de cuestionarios que en nada ayudan al niño para reflexionar sobre los procesos históricos.
Precisamente, encontrar las estrategias adecuadas para la enseñanza de la historia, ha sido una deficiencia que he encontrado en mi práctica docente. Analizando la enseñanza de la historia que estos últimos años ha sido en los grados de primero y segundo grados de educación primaria considero que debo preservar lo siguiente:
-Respetar los lineamientos del programa.
-Seguir utilizando los libros de texto porque sirven de apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
-Aprovechar el tiempo destinado a la enseñanza de la historia, no menospreciando su valor formativo.
-Aprovechar los recursos de la comunidad que tienen un gran valor histórico.
RESIGNIFICAR
-Basar la enseñanza de la historia solo en la elaboración de cuestionarios que al alumno le resulta aburrido y tedioso.
-Dejar a un lado la enseñanza de tradicional que ponis énfasis en el aprendizaje de datos, fechas, nombres con lo que se fomenta el aprendizaje memorístico.
RENOVAR
-Investigar más a fondo la historia de la comunidad, de la región y del estado pues la información contenida en los libros de texto es muy poca y definitivamente la historia de la comunidad no la encontraremos en ellos.
-Buscar más estrategias para que el alumno no solo sea receptor de información sino se convierta en un investigador que cuestione los resultados de esas investigaciones, estimulando de esta forma y curiosidad y su capacidad de percepción
-Propiciar la participación de padres de familia para que apoyen a las investigaciones de sus hijos, dialogando continuamente y sobre todo concientizándolos sobre la importancia que tienen ellos en este proceso. La clase de historia está muy relacionada con la educación cívica , por lo tanto es una oportunidad para promover los valores universales que tristemente no se les han dado la verdadera importancia que debería tener. Fomentar valores en la escuela hará que en un futuro nuestra sociedad tenga mejores ciudadanos con esquemas de valores mejor cimentados, porque de nada sirven tantos avances tecnológicos si los valores fundamentales se están perdiendo y la escuela es una oportunidad para

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