lecturas de la segunda unidad

lunes, 26 de mayo de 2008

Reflexión sobre el saber cotidiano del profesor-alumno

1.- ¿Cómo es su práctica docente en la enseñanza y el aprendizaje de la historia?
La enseñanza y el aprendizaje en los primeros grados no requieren de un esfuerzo memorístico para aprender fechas y acontecimientos que en ocasiones están muy alejados de la realidad del niño. La clase se vuelve interesante para ellos porque se investigan, y se comentan hechos que acontecieron en la familial en la localidad y pueden investigarlos fácilmente con sus padres o con otros adultos.
2.- ¿Qué historia enseña?
La historia personal del niño, la historia de la localidad y la historia de las fechas cívicas que se van conmemorando en el transcurso del ciclo escolar.
3.- ¿Para qué enseña historia?
Para que los niños conozcan el origen de su comunidad, su estado o su país y tengan una explicación al por qué de la situación actual en que vive.
4.- ¿Cómo enseña historia?
Recurriendo a las vivencias y a los hechos que están más cercanos al niño: su persona, su familia, su comunidad. También utilizando imágenes, entrevistas y objetos antiguos. El libro de texto también es un valioso auxiliar en la enseñanza de la historia.
5.- ¿Cuáles son los principales problemas en su tarea de enseñar historia?
Encontrar las estrategias adecuadas para mantener el interés del niño.
6.-¿Qué aspectos y/o elementos de su experiencia docente debe preservar y cuales resignificar y renovar?
Creo que debo preservar los recursos que se utilizan en la enseñanza de la historia, como las vivencias y todos los hechos cercanos al niño. Lo que debo de mejorar son las estrategias empleadas para que el niño reflexione sobre los hechos históricos. Evitar la enseñanza memorística de acontecimientos y fechas sin analizar las causas y consecuencias de las mismas.

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