lecturas de la segunda unidad

lunes, 26 de mayo de 2008

LA OBSERVACIÒN HISTÒRICA

ACTIVIDAD 2
+Qué es un testimonio?
Con las pruebas o argumentos que sirven para comprobar la verdad o falsedad de un hecho o acontecimiento.
+ ¿Cuántos tipos de testimonio hay?
-Los testimonios materiales, como huellas, objetos, huesos que el historiador los ha ido descubriendo en su constante por casualidades o por caprichos de la naturaleza.
-Los testigos que han presenciado directamente los acontecimientos estudiados.
-Los testimonios narrativos que no siempre están disponibles para el historiador.
+ ¿Cómo utilizar los testimonios para reconstruir los hechos humanos?
-Bloch afirma que no se puede reconstruir los hechos humanos si no se recurre a los testimonios que existen sobre este hecho y que estos testimonios siempre revelan y sirven para determinar épocas, fechas y formas de vida de los hombres. Posiblemente el historiador tenga que comparar estas evidencias para encontrar los datos más verídicos posibles que le ayuden a continuar su investigación.
+ ¿Qué tiene que hacerse para descubrir huellas y hacer “hablar” a los testimonios?
-Primero que el investigador debe tener una idea del terreno que va a explorar para poder buscar los testimonios. Esto lo lograra con la observación constante pero no debe hacer una observación pasiva porque entonces los testimonios por muy importantes que sean nada le dirán, es la inteligencia del investigador lo que le ayudara a interpretar y a ver lo que otros no ven.
+ ¿Cómo es el papel del sujeto en esta tarea?
-Debe ser un explorador flexible, susceptible de recoger en medio de tanta información los vestigios que le sirvan para seguir fomentando su investigación. Debe estar abierto a todas las informaciones para sustentar mejor sus afirmaciones.
+ ¿Cómo organizar una búsqueda de testimonios para investigar la historia d la comunidad y como usar esos testimonios para reconstruirla con los alumnos de educación primaria?
-El primer testimonio al que se tendría que recurrir seria al archivo o los documentos escritos pero como mencionaba Bloch en nuestra sociedad no estamos habituados a informar al intercambio de noticias, entonces en muchas ocasiones no existen tales testimonios escritos. Cuando nos enfrentamos a esta limitación, los testimonios que son accesibles para nuestra investigación son lo de los testigos y podemos recurrir a ellos para que a través de sus narraciones verbales puedan dar alguna información verídica.
De esta forma se podría reconstruir de forma escrita los aspectos más importantes de la historia de la comunidad. Aunque estos testimonios tengan grandes limitantes porque a las narraciones orales se les puede escapar por olvido de información sería el único testimonio escrito que bien podría quedarse para las generaciones.

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